Posted by : Karen Galván Velázquez martes, 7 de junio de 2016





En este post me gustaría hablar un poco sobre algo que he estado viendo que ocurre últimamente. Muchos autores, sobre todo los juveniles,  están tratando de implementar personajes pertenecientes a la comunidad LGTB en sus tramas, como una medida de difundir la aceptación de estos miembros en la sociedad joven.

Sin embargo, algo que ha llamado mi atención es, precisamente, el recibimiento que estos personajes están recibiendo y el hecho de que se incluya la diversidad sexual entre los miembros de esta comunidad. Realmente no sé si estoy verdaderamente sorprendida por las negativas que se han desatado con ello, es decir, mucha gente se siente “personalmente insultada” debido a estas cuestiones. Esto se debe a que conozco que la sociedad en la que vivimos actualmente hay tolerancia si bien no una completa aceptación de los miembros de la comunidad LGTB.

Lo que si me sorprendió, fue ver la cantidad de insultos que reciben los escritores que los incluyen en sus historias. Me sorprende, porque en lo personal, nunca había imaginado que la agresión pudiera llegar a tales niveles debido a la intolerancia, pues para mí la orientación sexual de un personaje nunca ha sido controversia y en esa aceptación personal, nunca me cuestioné qué ocurría más allá de mí.

La sorpresa me la llevé hace cerca de un mes, exactamente después del lanzamiento de “The Hidden Oracle” el primer libro de la nueva trilogía de Rick Riordan “The trials of Apollo” donde el personaje principal es (como su nombre lo dice) el dios Apolo. Me di cuenta por algunos tweets y comentarios que el escritor empezó a hacer. No les arruinaré la historia a quienes no lo hayan leído, pero si diré que Rick respeta el hecho de que Apolo es bisexual, un hecho que es claro para cualquiera que tenga un poco de conocimiento en torno a la mitología de este dios.  Si bien Rick modifica la mitología original para adaptarla a un público juvenil y su historia, siempre ha respetado la esencia de los dioses. Por tanto la bisexualidad de Apolo es algo que está presente y aún más considerando que es una historia relatada en primera persona.  Además de esto, Rick presenta formalmente una pareja homosexual, siendo uno de ellos uno de los personajes  más queridos por los fans.

Un buen día, explorando las redes sociales, me topo con un montón de comentarios de gente atacando a Rick Riordan por la decisión que tomó de incluir tanta diversidad sexual en un libro que está catalogado para un público infantil. Muchos de estos comentarios venían de padres que compraron el libro a sus hijos y al leerlo se toparon con esas situaciones. Yo, como ya dije anteriormente, estoy familiarizada con el hecho de que un gran porcentaje de la población no acepta la diversidad sexual, sin embargo, creo que hay un abismo muy grande entre expresar una opinión e insultar.

Creo que perdí la cabeza cuando leí comentarios que catalogaban a Rick Riordan como “inmoral” y algunos que llegaban a  decir que él no siente respeto por la integridad de los niños, considerando demasiado fuerte el contenido. Me enojaron bastante estos cometarios, en primer lugar porque creo que lo que Rick pretende es buscar la aceptación entre los niños y a decir verdad, desde mi punto de vista, la forma en la que lo hace es fantástica. En segundo leer, el libro no gira en torno a la sexualidad de Apolo ni en torno a la pareja homosexual que hay. Como sucede en la vida normal, la orientación sexual de sus personajes es sólo una parte de ellos y no lo que los define totalmente. Si hay un par de comentarios que a lo mejor son un poco más complicados como (Spoiler pequeño del libro en lo siguiente) cuando se menciona el hecho de que Apolo tiene una hija biológica con otro hombre. Eso admito que puede ser algo más complejo de entender, sin embargo, estamos hablando de los libros donde se acepta que dioses, como Atenea, tengan hijos sólo con el pensamiento. Esto es, las personas aceptan los nacimientos por medio del pensamiento entre parejas heterosexuales, pero cuando son homosexuales se desata el escándalo. Fuera de eso, la bisexualidad de Apolo se exhibe cuando se habla sobre su historia, como son su historia con Jacinto y Daphne (básicos si se habla sobre mitología griega) y cuando encuentra atractivos a algunos otros. Fin, no hay más en torno al tema como para decir que hay contenido inapropiado en el libro. Si a esas vamos, es más fuerte los besos entre Annabeth y Percy en otros libros que todo lo que hay en este. A ese punto llegamos.

Y lo mismo ocurre en cuanto a la pareja homosexual, la cual tiene apariciones escasas y apenas se vislumbra un poco de ellos. Y aún con esto había personas reclamando que es una relación abusiva porque son niños de quince años que aún no pueden saber con certeza su sexualidad. ¿En serio? ¿Según ellos cuál es la edad establecida para ello? ¿Quieren decir que cuando Percy y Annabeth se enamoraron a esta misma edad también fue abusivo por qué no estaban en edad para conocer sus preferencias?

A todo esto hay que añadir que cualquier persona con el mínimo conocimiento de la cultura griega, sabe que para ellos la diversidad sexual era un hecho y algo presente en su vida diaria por lo que se veía reflejado en la visión que tenían sobre sus deidades. Por eso me es complicado entender que las personas que compran libros basados en dicha cultura, se sorprendan al encontrar un dios bisexual.
Espero que como yo, encuentren las incongruencias que existen en torno a esta mentalidad y por qué me molesta tanto que se insulte a un escritor que lo único que trata de hacer es promover la aceptación de la comunidad LGTB en la sociedad, la tolerancia hacia los demás. ¿En serio el promover valores universales puede considerarse como una falta de respeto a la integridad de los niños o los lectores en general? Desde mi perspectiva no lo es y al contrario, lo aplaudo y felicito a Rick Riordan por ser un escritor extraordinario que siempre entrega historias divertidas, complejas y educativas.

Ya por último, sólo añadiré que si bien este post lo enfoqué a lo que vi sobre el tío Rick, esto está sucediendo con otros escritores juveniles, como son Cassandra Clare (les sorprendería la cantidad de comentarios desagradables que recibe por Malec, Mark, Helen, Aline y demás personajes) y que incluso llegó a pasar a Marie Lu, sólo por mencionar a algunas de las más conocidas.

Como ya dije, respeto la forma de pensar de cada persona, pero creo que nadie obliga a nadie a leer un libro. Si encuentras algo que no te agrada, sólo cierra el libro, porque un escritor hace y escribe lo que considera prudente y expresa su forma de ver el mundo. No escribe para una sola persona, sino para todo un mundo, cada uno con una mentalidad diferente. Si a ti no te gusta algo, déjalo y busca algo que vaya más de acuerdo con tu ideología. En verdad considero que el insultar a un escritor por lo que busca hacer es innecesario.

En lo personal, yo creo que los libros son la mejor manera de fortalecer los valores que creen una mejor sociedad y en actualmente la tolerancia y el respeto, no sólo a la comunidad LGTB, sino hacia las diferentes ideologías, es algo que urge fomentar.  Para mí cualquiera tiene derecho a hacer cualquier cosa que no dañe a un tercero. Sólo piensen en ello.




Gracias por leer.



Leave a Reply

¡¡Gracias por leer!!

No olvides seguir el blog y dejarnos saber tu opinión.
Por favor sin SPAM, comentarios solicitando PDF y con spam serán eliminados.
No faltes al respeto a los demás, todos somos una comunidad.

Si deseas afiliar tu blog al mío o deseas ponerte en contacto mándanos un mensaje a: la-magiadeun-libro@hotmail.com

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Bienvenidos al blog

El Magic Fest esta cerca

Seguidores

Entradas populares

Colaboramos con...

subir imagenes

subir imagenes
Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Entérate por E-Mail

Calificación a los Libros

Calificación a los Libros

- Copyright © La Magia de un Libro -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -