Autor: Jojo Moyes

Título Original: One plus one

Editorial: SUMA

Temas: Romance y familia

Número de páginas: 440

ISBN: 9788483658420

Sinopsis: Una madre soltera. Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil hacerlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio.
 Una familia caótica. Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden.
Un atractivo desconocido. A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar...

¿De qué trata?

Jesse Thomas es una mujer que se ha visto sometida a todas las inclemencias que la vida familiar puede proporcionar. Abandonada por su esposo, Jesse busca encontrar la forma de sacar a sus dos hijos adelante: Nicky, un adolescente aislado del mundo con problemas en la escuela; Tanzie, un prodigio en matemáticas agobiada por la situación familiar.
El día en que a Tanzie se le ofrece una beca para estudiar en una de las escuelas más prestigiadas de la región, Jesse tiene que encontrar la forma de costear el resto de la colegiatura si planea que su hija reciba la educación que su talento merece. Encuentra la solución en un concurso de matemáticas en el que Tanzie tiene muchas posibilidades de ganar.
Así inicia la travesía.
Ed Nicholls, un hombre exitoso que no pasa por un buen momento en su carrera y su vida personal, llega a la vida de Jess de una manera bastante inesperada. En su desesperación por escapar de la incertidumbre de su futuro, Ed decide emprender el viaje con la familia Thomas que terminará decidiendo no sólo la educación de Tanzie, sino que cambiará la vida de todos los pasajeros del auto, que los hará crecer como personas y descubrir que la vida oculta muchas sorpresas.

Opinión

Si bien es un libro interesante que trata temáticas complejas, en algunos momentos es algo monótono y confuso en algunos momentos. Sin embargo, el trabajo de la escritora al desarrollar a los personajes es muy bueno. Poco a poco va develando el peso que cada uno guarda dentro de sí, los problemas que los agobian y la consecuencia que esto tiene en su comportamiento.

Aunque no es mi libro favorito en torno a esta temática, no lo descarto como una lectura recomendable, si se le ve desde el punto de la familia. En el romance deja mucho que desear, lo cual resulta curioso puesto que se vende como una novela romántica. En mi opinión, no lo es. Considero que  todo el contexto que lo rodea, dejan totalmente de lado la historia de amor que se está desarrollando, pero que ciertamente no es un error, pues la pareja en sí no tiene nada espectacular, lo cual resulta un poco decepcionante si se compara con trabajos anteriores de esta escritora. Por otro lado creo que es algo que le da un toque a la historia, pues no son personas extraordinarias quienes la protagonizan, sino seres normales enfrentando  condiciones extremas en la vida.

Algo que creo que hay que reconocer de este libro es que cualquier persona puede leerlo. Creo que una persona joven puede disfrutarlo al igual que un adulto y esa versatilidad le otorga puntos a la historia, pues es una lectura fácil que expone los valores familiares. También el hecho de que logra hacer de un viaje en auto algo una experiencia compleja, llena de altibajos entre los personajes, situaciones incómodas y descubrimientos.

Si lo encuentran en la librería y no saben qué más podrían comprar, este libro no es una mala opción. La verdad es que no creo que vaya a cambiar radicalmente sus vidas, ni mucho menos creo que se convierta en lo mejor que hayan leído, pero pasarán un rato agradable en compañía de sus personajes. Sobre todo del perro, Norman, él definitivamente fue mi favorito.